¿Qué cantan los poetas andaluces de ahora?
¿Qué miran los poetas andaluces de ahora?
¿Qué sienten los poetas andaluces de ahora?

Cantan con voz de hombre..
¿pero dónde los hombres?

..con ojos de hombre miran,
¿pero dónde los hombres?

..con pecho de hombre sienten,
¿pero dónde los hombres?

Cantan, y cuando cantan
parece que están sólos...

Miran, y cuando miran
parece que están sólos...

Sienten,..y cuando sienten
¡parecen que están solos!..

¿Es que ya Andalucía
..se ha quedado sin nadie?

¿Es que acaso en los montes andaluces
..no hay nadie?

¿Es que en los mares y campos andaluces..
no hay nadie?

¿No habrá ya quien responda a la voz del poeta?
¿Quien mire al corazón sin muros del poeta?

¡Tantas cosas han muerto..

que no hay más que el poeta!

¡Cantad alto!
..Oiréis que oyen otros oidos.

¡Mirad alto!
Veréis que miran otros ojos...

¡Latid alto!
..Sabréis que palpita otra sangre...

No es más hondo el poeta..
en su oscuro subsuelo, encerrado...
Su canto asciende a más profundo
cuando , abierto en el aire..,
ya es de todos los hombres...

Rafael Alberti

Tercer Encuentro

lunes, 10 de enero de 2011

Soleares del olvido



Entre acordes de lamentos
y al sangrar de mi guitarra
van bailando tus recuerdos

Pasos de amargo veneno
taconean despiadados
en el tablao de mi pecho

Roban el pan del deseo
escondido en las esquinas
de un eterno mes de enero

Vierten sal en las heridas
¡de un desgraciado querer!
..que hasta ayer era mi vida

Echando canas al viento
maldito de las pasiones
disimulo ser de hielo..

..mientras rueda la calleja
mucho más viva que muerta
esta lágrima siniestra

Más no doy ¡porque no quiero!
“tres cuartos al pregonero”
..Y si preguntan contesto

..que te olvidé como pude..
¿Se puede olvidar sin más
que me tuviste y te tuve?


Amaya Martin ( Jaén)


20 comentarios:

ALMA GITANA dijo...

“Quejio” y sentimiento Amaya, arte y duende has derrochado en estos bellos versos. Un beso grande querida amiga

MA dijo...

Hola amiga Amaya poeta querida , hoy tus versos maravillosos se pueden cantar y bailar.
Mis felicitaciones.

Abrazos de MA.

Amaya Martín dijo...

"Soleares": Conjunto de varias "soleá",no es solo el sentimiento lo que me ha impulsado a escribirla..He disfrutado mucho haciendo este homenaje a esa forma poética tan nuestra, tan propia de la lírica andaluza que es la "soleá", de quien fué gran maestro García Lorca.

Gracias por vuestras palabras.
Un fuerte abrazo

Antonio Gómez dijo...

Octosílabos copleros, soleá, con sabor a desamor apasionado, insatisfecho romance, heridos anhelos. Poema lleno de referencias andaluzas (guitarra, taconeo, tablao, desgraciao...) , ágil, como tú los haces, vibrante, sensual, volatinero. Toda la pasión de una mujer enamorada, que se encierra en sus recuerdos. Enhorabuena, Amaya.

Terly (Juan José Romero Montesino-Espartero) dijo...

Amaya; si hay algo que verdaderamente siento, es no saber tocar la guitarra y tener una buena voz para cantarlas.
Tendré que conformarme con escribir alguna que otra Seguiriya.
Un beso.

Amaya Martín dijo...

Así son los " quereres", Antonio, pura contradicción danzante sobre el suelo de las pasiones.
De ésto aquí sabemos rato largo, y lo que no decimos de viva voz o en verso, lo hace la guitarra por nosotros.
Gracias por estar.
Besos

María José Abad dijo...

Un verdadero placer leer tan bellos versos con tanto sentimientos.

Un abrazo

Amaya Martín dijo...

Lo de la guitarra tiene un pase, Terly.., lo de la voz no. En el próximo Encuentro de Poesía tienes que entonarte, con éstas u otras soleares, a tu elección, que en Extremadura también hay mucho arte.
Besos

eremoll dijo...

He besado mis sueños
con mis manos desnudas
ocultas
en las rimas de mis versos,
palabras
que saben a silencios
en la voz de mis ojos,
que con el eclipse de mi alma,
con el beso de mi corazón
forman un Te quiero
puro
como la sangre que me da la vida
.............

Cada vez que disfruto dando vida a vuestras poesías me doy cuenta que yo tan solo soy un aprendiz a soñador,que pinta el papel con latidos de su triste corazón,tan solo cartas en el aire,perdidas en el fondo del cajón de mis sueños,recuerdos o vida,pero un simple soñador...

Hola Amaya es muy bonito tu sentir !!!

besos

María Isabel Gómez Castillo dijo...

Un blog muy interesante Stella.
Presentar en exclusiva a poetas anduluces y además actuales, poco conocidos; es un todo un regalo para quienes amen la poesía.
Un fuerte abrazo.
Isabel

Azpeitia poeta y escritor dijo...

Las palabras corren, vibran, crecen, se abren como el vuelo de tu falda sumida en el taconeo que hace vibrar las tablas del alma y esa rotundidad del gesto que dice y sueña y deja lo mejor de tus versos, que son hijos que te nacen vibrantes lleno de una vida tan especial que se apoderan de quien te lee...No se puede pedir más a esta maravillosa poesía...mi admiración desde azpeitia con un enorme beso...

stella dijo...

Amaya, querida amiga, tus versos envuelven, atrapan y acarician el alma, un lujo es leerte
Un abrazo
Stella

Lucas Fulgi dijo...

Me gustó.

Lola Fontecha dijo...

Eres la hostia amaya uffffffffffff, que profundidad en tus palabras, que pequeña me siento en este mundo al leerte. Todo un placer haberte conocido y estar en tu mundo para compartir lo que sale de ti. Besossssssssss

Gordon Mason dijo...

Un poema maravilloso con imágenes fuertes. Más fuerza para su pluma!

razul dijo...

Precioso el poema; me transporta al dolor de la ruptura como si la estuviera vivendo. La primera y segunda estrofa insuperables.
Felicidades.
Un beso.

Mª Antonia dijo...

Querida Amaya:
Sublime !
Como apunta nuestro amigo Azpeitia, tus versos "...se apoderan de quien te lee..." Se siente cada palabra expresada al compás de la guitarra que suena de fondo.
Bellísimo conjunto.

Besos

Verónica Calvo dijo...

La soleá es un sentimiento que se rebela, crece y libera, como estos versos, Amaya, llenos de poderío y arte.
Ole.

Besitos

Amaya Martín dijo...

Gracias a todo el personal y que la fiesta no pare..Olé!
..y un abrazo

Carmen Aguirre dijo...

Maravillosas todas... pero la cuarta soleá es insuperable mi Amaya, porque es la que tiene más flamencura.
Miles de gracias por dedicármelas hoy a mi persona.
Besos y ¡¡ole tú!!