¿Qué cantan los poetas andaluces de ahora?
¿Qué miran los poetas andaluces de ahora?
¿Qué sienten los poetas andaluces de ahora?

Cantan con voz de hombre..
¿pero dónde los hombres?

..con ojos de hombre miran,
¿pero dónde los hombres?

..con pecho de hombre sienten,
¿pero dónde los hombres?

Cantan, y cuando cantan
parece que están sólos...

Miran, y cuando miran
parece que están sólos...

Sienten,..y cuando sienten
¡parecen que están solos!..

¿Es que ya Andalucía
..se ha quedado sin nadie?

¿Es que acaso en los montes andaluces
..no hay nadie?

¿Es que en los mares y campos andaluces..
no hay nadie?

¿No habrá ya quien responda a la voz del poeta?
¿Quien mire al corazón sin muros del poeta?

¡Tantas cosas han muerto..

que no hay más que el poeta!

¡Cantad alto!
..Oiréis que oyen otros oidos.

¡Mirad alto!
Veréis que miran otros ojos...

¡Latid alto!
..Sabréis que palpita otra sangre...

No es más hondo el poeta..
en su oscuro subsuelo, encerrado...
Su canto asciende a más profundo
cuando , abierto en el aire..,
ya es de todos los hombres...

Rafael Alberti

Tercer Encuentro

viernes, 18 de febrero de 2011

Por Los Sueños De Un Rey Moro


Por las columnas de un alcázar,
Se asomaron unos rizos,
Se asomó una gitana,
Se asomó un cabello rojizo.

Borbotean las aguas de las fuentes,
Borbotea la sangre de mi cuerpo,
Nada sabe la gente,
Y todo sabe tu pelo.

Duérmete en mi hombro y no preguntes,
Duerme y sueña con tu caballo grande,
Que un día nadie te culpe,
Por ser la dueña de mi arte.

Se detiene y canta,
Eso decía camarón,
Se despierta y baila,
Eso hace mi corazón.

Qué sienten los poetas andaluces,
Qué siente tu cuerpo,
Sed hombres de luces,
Sed jinetes vaqueros.

En la sombra del campo,
Se esconde una sabiduría,
En la perdiz y en su canto,
Se esconde una bulería.

Que el sol alumbre la giralda,
Que la luna sonría a la torre del oro,
Que el río se vuelva esmeralda,
Que tu cuerpo sea mi tesoro.

Para los poetas andaluces,
Para los artistas flamencos,
Para los que se sienten con luces,
Para los que se sienten toreros.


JUAN (JEREZ)

11 comentarios:

Mª Antonia dijo...

Muy hermoso, Juan. Puro arte.

Un abrazo.

J A Pastor dijo...

Mil y una noches de fulgor
mil y una noches de olor
mil y una noches de sabor
mil y una noches de amor.

Que intensidad, como suele ser en el Sur.

Felicidades es bello

"dejabugoyoros" dijo...

Vámonos a compás, cartujo!...

Carolina dijo...

Un exquisitez volver a leer este poema querido Juan.

Besos

Verónica Calvo dijo...

Se lee con alegría.
Personalmente me ha gustado mucho, Juan, tiene solera, grandeza, ritmo, contenido y es todo un gustazo ^^

Un abrazo enorme desde la frontera

ALMA GITANA dijo...

Duende y arte derrochan tus versos cargados de sentimientos, y un aroma especial que huele albahaca y romero, emanando de los rizos de esa bella gitana que cabalga al son de tus letras. Muy bello Juan, bienvenido de nuevo a esta casa de poetas Andaluces.... De ahora, un besazo grande mi alma.

eremoll dijo...

Hola

Siempre he admirado a quien ama el aroma de la almendra antes que ha su fruto...
Mis respecto y admiracion

Esteban

Lola Fontecha dijo...

Las palabras destilan arte, el alma se me desarma con ellas. Un saludo Juan

stella dijo...

Mis saludos Juan , me ha gustado mucho el embruho que derramas en tus versos
Un abrazo
Stella

VIVIR dijo...

Juan mio... eres el nº 1 y no porque seas mi hijo... lo tuyo es pa comerte a besos....

Otro fortisimo abrazo de tu padre...

MA dijo...

Hermoso tu sentir por los sueños de un rey moro ,sale poesía en un fluir de poeta, enamorado de su hermosa tierra, verde y blanca la tierra de Andalucía...

Abrazos fraternales de MA para ti amigo Juan.