¿Qué cantan los poetas andaluces de ahora?
¿Qué miran los poetas andaluces de ahora?
¿Qué sienten los poetas andaluces de ahora?

Cantan con voz de hombre..
¿pero dónde los hombres?

..con ojos de hombre miran,
¿pero dónde los hombres?

..con pecho de hombre sienten,
¿pero dónde los hombres?

Cantan, y cuando cantan
parece que están sólos...

Miran, y cuando miran
parece que están sólos...

Sienten,..y cuando sienten
¡parecen que están solos!..

¿Es que ya Andalucía
..se ha quedado sin nadie?

¿Es que acaso en los montes andaluces
..no hay nadie?

¿Es que en los mares y campos andaluces..
no hay nadie?

¿No habrá ya quien responda a la voz del poeta?
¿Quien mire al corazón sin muros del poeta?

¡Tantas cosas han muerto..

que no hay más que el poeta!

¡Cantad alto!
..Oiréis que oyen otros oidos.

¡Mirad alto!
Veréis que miran otros ojos...

¡Latid alto!
..Sabréis que palpita otra sangre...

No es más hondo el poeta..
en su oscuro subsuelo, encerrado...
Su canto asciende a más profundo
cuando , abierto en el aire..,
ya es de todos los hombres...

Rafael Alberti

Tercer Encuentro

lunes, 19 de julio de 2010

Tacones..( Emilio Gonzalez de Hervas)


¡Tacones!
Martillos finos,
claveteando corazones

¡Tacones!
Seriedad de las razones
al bailar.

Cordobán cortando el habla
cuando en las tablas
se oye sonar.

¡Tacones!
Martillos finos
claveteando corazones.

Tacones por siguiriyas,
Por tanguillo o soleá.
Tacones por alegrías
fandangos o bulerías.

¡Que más da!

Tacones rasgando entrañas
plenos de vitalidad;
ilusiones de esta España
en busca de Hispanidad.

¡Tacones!
Raíces en movimiento
arrancados del árbol flamenco.

¡Talento en el viento!

Tacones profundos.
Nervios en zapatos
y botas de caña.

¡Tacones del mundo!

¡Mirad esta hazaña!

Contemplad las tremendas lecciones
que enseñan bailando,
los rebeldes tacones de España.


Emilio Gonzalez de Hervás

Poeta folklorista y recitador, nació en Hervás. Cursó en Bejar y Valladolid, estudios superiores y musicales.
Mas tarde se trasladó a Madrid, donde publica sus primeros artículos y poemas. Viaja por toda España, Marruecos y gran parte de Europa. Marcha después a américa, donde permanece un año, y logra la Medalla de Oro de la Crítica que deposita a su vuelta en la tumba de D. Manuel de Falla, en la catedral de Cádiz. Actúa en Universidades, ateneos, Centros Culturales, teatros, emisoras de radio, televisón... Publica dos hermosos libros de poemas: "Cristales al sol" y "Címbalos".

Interesado en la reivindicación del auténtico folklore andaluz, logra conjuntar guitarra, cante, baile y poesía en "Retablo Flamenco" y "Lección Poética del Cante Jondo" (espectáculos y discos); graba otros discos, entre ellos uns "Misa del Cante Grande" (quizás, la primera en este género); y escribe "Er Cante" y "Antología del Cante Jondo y Flamenco". En 1971 aparece "Mis versos de ayer y hoy", recopilación de sus poemas ya publicados y otros inéditos hasta entonces. En palabras de Victor Chamorro "...y tambien se ponía muy serio cuando hablaba de Hervás. Yo nunca he visto un amor, como el de Emilio, hacia su pueblo. La simple pronunciación de este nombre le mudaba el semblante. A Emilio le sobraba el mundo, Europa, España y Extremadura. Solo Hervás. El vivía en Madrid, pensando en Hervás. Y de Hervás le gustaba todo,: el Barrio Judio y la parte alta, las tabernas con sabor sefardita y las cafeterias de la plaza, la gente humilde y la acomodada. Hervás componía para él una realidad no poliédrica...."Falleció en 1986


9 comentarios:

Olivier Franconetti Benamor dijo...

"...y tú, Gonzalez de Hervás,
Canta que te cantarás,
has ido por toda España
deciendo la gracia estraña
del son y el cante...trás...trás..." decía Pemán...y tú, Amaya am(m)a lindo nombre de quien ama...

(Celtiberia.net.v3.0-Amaya-amaia-Archivo de conocimientos)

...mi corazón tanbién está en Amaya...San Salvador da Aramenha...Valencia De Alcantara...Cáceres...gracias...Amaya...

MarianGardi dijo...

Amaya, garcias por este peazo video y poema, esos taconeos te quitan el sentio.
Un abrazo y qdeseo ue hayas pasado unas lindas vacaciones

Verónica Calvo dijo...

Los pies de Carmen Amaya quitan el sentío, cómo hablan y matizan!!! Así que he tenido que quitar el sonido porque el poema (seré bruta), me desmerecía... y es que a una se le va el alma tras un buen baile!!!

stella dijo...

Maravilloso poema y magnifico taconeo, ha sidopura exquisitez poder saborearlo
Un abrazo
Stella

VIVIR dijo...

Precioso poema y magnifico baile de la Gran Bailaora Doña Carmen Amaya, la mejor bailaora hasta ahora de todos los tiempos.... Gitana Catalana que marcó una época que aún dura... y perdura en nuestros corazones...

MA dijo...

Precioso poema , Olé esos tacones de la mujer andaluzas ,de raza y salero , y olé el taconeo de su arte.....


Un abrazo de MA.

Marina dijo...

Este poema parece que taconea, con fuerza, con garra y con mucho arte, una delicia.

Parece que me perdí el video, pero ví el baile en las letras. Gracias por la información de este gran autor.

Saludos

Azpeitia poeta y escritor dijo...

Magnífica iniciativa Amaia, la de sacar de la oscuridad a un poeta como Emilio Gonzalez de Hervás con el que tuve la suerte de compartir poesía y momentos muy especiales en un Málaga increible, los últimos años de su vida fue bibliotecario en la Biblioteca Nacional en Madrid...Fue amigo y un enamorado de Andalucía hasta lo más profundo se sus sentimientos.
La elección de Carmen Amaya...genial...Tu tocaya de nombre ha sido lo más grande en el baile puro...Yo siempre pongo el tuyo Amaia en vasco, así puedo distinguir dos genios tan singulares como el de Carmen y el tuyo...un cálido beso desde azpeitia

ALMA GITANA dijo...

Letras en las que cada verso deja un sonido especial. Un taconeo, que al pegar donde lo haga, se siente letra por letra, de una forma única, en un profundo sentir. Tacones en los pies de una de las más grandes, con fuerza y temple hacía que hablaran con duende de ritmo. Carmen tenía una luz especial que iluminaba a todos los gitanos. Preciosa entrada, un beso grande