Poeta español nacido en Fuentevaqueros, Granada en 1898.
Estudió Letras en la Universidad de Granada y Música con Manuel de Falla, quien ejerció una gran influencia en él, transmitiéndole su amor por el folclore y lo popular.Conoció a Juan Ramón Jiménez y a Machado, y trabó amistad con poetas de su generación y artistas como Buñuel o Dalí. La identificación con lo popular y su posterior estilización culta, y que llevó a su plena madurez con el Romancero gitano (1928), que obtuvo un éxito inmediato. Considerado uno de los grandes poetas del siglo XX, murió asesinado en Granada en 1936.
(ANDALUZAS)
ES VERDAD
¡Ay qué trabajo me cuesta
quererte como te quiero!
Por tu amor me duele el aire,
el corazón
y el sombrero.
¿Quién me compraría a mí
este cintillo que tengo
y esta tristeza de hilo
blanco, para hacer pañuelos?
¡Ay qué trabajo me cuesta
quererte como te quiero!
(GACELAS)
GACELA DEL MERCADO MATUTINO
Por el arco de Elvira
quiero verte pasar,
para saber tu nombre
y ponerme a llorar.
¿Qué luna gris de las nueve
te desangró la mejilla?
¿Quién recoge tu semilla
de llamaradas en la nieve?
¿Qué alfiler de cactus breve
asesina tu cristal?...
Por el arco de Elvira
voy a verte pasar,
para beber tus ojos
y ponerme a llorar.
¡Qué voz para mi castigo
levantas por el mercado!
¡Qué clavel enajenado
en los montones de trigo!
¡Qué lejos estoy contigo,
qué cerca cuando te vas!
Por el arco de Elvira
voy a verte pasar,
para sentir tus muslos
y ponerme a llorar.
SONETO DE LA DULCE QUEJA
Tengo miedo a perder la maravilla
de tus ojos de estatua y el acento
que de noche me pone en la mejilla
la solitaria rosa de tu aliento.
Tengo pena de ser en esta orilla
tronco sin ramas; y lo que más siento
es no tener la flor, pulpa o arcilla,
para el gusano de mi sufrimiento.
Si tú eres el tesoro oculto mío,
si eres mi cruz y mi dolor mojado,
si soy el perro de tu señorío,
no me dejes perder lo que he ganado
y decora las aguas de tu río
con hojas de mi otoño enajenado.
ES VERDAD
¡Ay qué trabajo me cuesta
quererte como te quiero!
Por tu amor me duele el aire,
el corazón
y el sombrero.
¿Quién me compraría a mí
este cintillo que tengo
y esta tristeza de hilo
blanco, para hacer pañuelos?
¡Ay qué trabajo me cuesta
quererte como te quiero!
FEDERICO GARCIA LORCA
9 comentarios:
Se pone el vello como escarpias al escucharlos. uffff
Fantastica entrada!!!, Ese Federico con sus letras impregnadas de olores a vida, a flores, a corazón, alma y fragua, y esa Lola a la que llamaron de España, que ni cantar ni bailar sabía, ni falta que le hacía, le sobraba sangre, salero y gracia.
Buena mezcla compañera, esplosiva donde las halla, un olé por Andalucia que dió gente de esta valiosa talla.
Alá así me salió y así lo dejo. besos.
Quise poner estas letras de Federico y pulsé la tecla, os las dejo.
DESPEDIDA
Si muero,
dejad el balcón abierto.
El niño come naranjas.
(Desde mi balcón lo veo.)
El segador siega el trigo.
(Desde mi balcón lo siento.)
¡Si muero,
dejad el balcón abierto!
Buenas noches, Andalucía!.. Hoy me sangran las entrañas, cuando al volver a esta casa, me veo asaltado por la fuerza del arte jamás descrita!..Imágenes de la más grande que nació en mi tierra cantaora, en su versión más profunda descarnando los versos de otro andaluz insigne..Lorca!...Me tengo que descubrir, y me ausento de nuevo...Buenas noches..
Felicitaciones a Poetas Andaluces de Ahora ,por tan buen post, homenaje a tras grandes artistas Federico G. Lola F. Antonio G.
Un placer ver y oír el vídeo.
Abrazos de MA para todos los poetas andaluces.
Ha sido muy grato para mi hacer esta entrada. Un maestro de las letras y una artista recitando esos versos qe quita las tapaeras del sentio. Dos grandes, cada uno en su faceta y unidos por el mismo sentimiento, la poesia. Gracias compañeros por vuestros comentarios, un beso grande a todos
¡Qué maravilla!
Lorca y Lola, únicos.
Besos.
Enhorabuena gitana del alma... que pedazo de entrada mas bonita con Don Federico que como nadie podia interpretar mejor que mi Lola Flores de mi Jerez... que pena que se hubiesen conociso personalmente los dos... pero Dios (inteligentisimo)nos dosificó el arte "poquito a poco" sabiendo repartinos lo bueno y lo malo....
Pero no puedo terminar sin hacer mención a Antonio "El Pescailla" que toco la guitarra aquel día a la Faraona "pa matarse" de bien... sin haber sido nunca un guitarrista "de atras" ni "de alante" `porque lo suyo siempre fuerón las rumbas y además fué el mejor en aquel estilo catalán tan rumbero... de la época.
Gracias Deray por recordarnos tanto arte ... arte de "pellizco"
Exquisitamente maravilloso ue nos hayas acercado a este grandisimo poeta nuestro tan querido
Mi enhorabuena
Un abrazo
Stella
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