¿Qué cantan los poetas andaluces de ahora?
¿Qué miran los poetas andaluces de ahora?
¿Qué sienten los poetas andaluces de ahora?

Cantan con voz de hombre..
¿pero dónde los hombres?

..con ojos de hombre miran,
¿pero dónde los hombres?

..con pecho de hombre sienten,
¿pero dónde los hombres?

Cantan, y cuando cantan
parece que están sólos...

Miran, y cuando miran
parece que están sólos...

Sienten,..y cuando sienten
¡parecen que están solos!..

¿Es que ya Andalucía
..se ha quedado sin nadie?

¿Es que acaso en los montes andaluces
..no hay nadie?

¿Es que en los mares y campos andaluces..
no hay nadie?

¿No habrá ya quien responda a la voz del poeta?
¿Quien mire al corazón sin muros del poeta?

¡Tantas cosas han muerto..

que no hay más que el poeta!

¡Cantad alto!
..Oiréis que oyen otros oidos.

¡Mirad alto!
Veréis que miran otros ojos...

¡Latid alto!
..Sabréis que palpita otra sangre...

No es más hondo el poeta..
en su oscuro subsuelo, encerrado...
Su canto asciende a más profundo
cuando , abierto en el aire..,
ya es de todos los hombres...

Rafael Alberti

Tercer Encuentro

jueves, 27 de diciembre de 2012

Yo te busco Navidad



Yo te busco Navidad:
en los versos que no han sido escritos,
en las palabras que no han sido dichas,
en los gritos que no se oyen,
en las canciones que no suenan,
en el eco que no retumba,
en los libros sin paginas,
en los salmos que no se han escritos,
en las oraciones que no  sienten
la fe y la esperanza…
Yo… Yo busco a la Navidad.

En los corazones desnudos,
en los pies que no caminan,
en las mentes que no entienden,
en las almas que no vuelan,
en los dedos que no señalan,
en las lagrimas de un niño,
en las bocas que no saborean
la desdicha y la solidaridad…
Yo… Yo busco a la Navidad.

Entre el sentir tuyo y mio,
entre la tierra y las estrellas,
entre el campo arado,
entre las piedras y el agua,
entre el vuelo de un pájaro,
entres las barcas que navegan,
entre tanto lamentos
y las rocas de mis  tormentas,
Yo… Yo busco a la Navidad.

Entre las cesta vacías
de miradas perdidas,
en el vino afrutado
con el que brindaras
y entre bocas desnudas
que tiritan por la paz…
Hoy quiero que mis versos sean
un canto para todos aquellos
que buscan a la Navidad.

                                                     María Sánchez

No hay comentarios: