¿Qué cantan los poetas andaluces de ahora?
¿Qué miran los poetas andaluces de ahora?
¿Qué sienten los poetas andaluces de ahora?

Cantan con voz de hombre..
¿pero dónde los hombres?

..con ojos de hombre miran,
¿pero dónde los hombres?

..con pecho de hombre sienten,
¿pero dónde los hombres?

Cantan, y cuando cantan
parece que están sólos...

Miran, y cuando miran
parece que están sólos...

Sienten,..y cuando sienten
¡parecen que están solos!..

¿Es que ya Andalucía
..se ha quedado sin nadie?

¿Es que acaso en los montes andaluces
..no hay nadie?

¿Es que en los mares y campos andaluces..
no hay nadie?

¿No habrá ya quien responda a la voz del poeta?
¿Quien mire al corazón sin muros del poeta?

¡Tantas cosas han muerto..

que no hay más que el poeta!

¡Cantad alto!
..Oiréis que oyen otros oidos.

¡Mirad alto!
Veréis que miran otros ojos...

¡Latid alto!
..Sabréis que palpita otra sangre...

No es más hondo el poeta..
en su oscuro subsuelo, encerrado...
Su canto asciende a más profundo
cuando , abierto en el aire..,
ya es de todos los hombres...

Rafael Alberti

Tercer Encuentro

lunes, 31 de octubre de 2011

Almas




Iriscencia de mi alma
destella ante la tuya.
Se reconoce en ella,
se complace  y se eleva.
Juntas vuelan lejos del dolor,
de la tormenta de los celos
y del asesino rencor
que deja la posesión.
Se elevan, van lejos
siendo fundidas en una...

En nuestros ojos, ellas son.




(Huelva)



12 comentarios:

"dejabugoyoros" dijo...

Paisana..Me llegan sabores a jara sal y marismas de nuestra tierra que tu envías entre tus versos..
Gracias por ello..Viva nuestra tierra!...

Lola Fontecha dijo...

Poseer desde el amor da lugar a la pasión............ pero una posesión desmedida lo mata, dando paso al miedo y al rencor..... Besitos Ananda

eremoll dijo...

Negra sombra (Rosalía de Castro)

Poesía
Cando penso que te fuches,
negra sombra que me asombras,
ó pé dos meus cabezales
tornas facéndome mofa.

Cando maxino que es ida,
no mesmo sol te me amostras,
i eres a estrela que brila,
i eres o vento que zoa.

Si cantan, es ti que cantas,
si choran, es ti que choras,
i es o marmurio do río
i es a noite i es a aurora.

En todo estás e ti es todo,
pra min i en min mesma moras,
nin me abandonarás nunca,
sombra que sempre me asombras.


En castellano:

Cuando pienso que te fuiste,
negra sombra que me asombras,
al pie de mis cabezales,
vuelves haciéndome burla.

Cuando imagino que te has ido,
en el mismo sol te me muestras,
y eres la estrella que brilla,
y eres el viento que sopla.

Si cantan, eres tú que cantas,
si lloran, eres tú que lloras,
y eres el murmullo del río
y eres la noche y eres la aurora.

En todo estás y tú eres todo,
para mí y en mí misma moras,
no me abandonarás nunca,
sombra que siempre me asombras.


Negra Sombra, poema de Rosalía de Castro de la obra "Follas Novas" (1880).


Muy apropiado para las fechas que vivimos ...

Precioso Ananda yo siempre he pensado que cuando te enamoras el alma se va con tu amada y si tu amada deja de estar viva en ti tu alma regresa triste y dolorida, ya sabes lo que dicen,tan solo el amor es un paraiso...

besos

Trini Reina dijo...

Mejor complacerse y elevarse que caer o descender hasta los celos y el rencor.

Venga, volemos

besosss

Mª Antonia dijo...

Hermoso poema que invita a la reflexión.
El alma es la zona más profunda del ser... la morada del sentimiento...

Un beso.

Y Otros Paisajes.. dijo...

Hermosas letras..
un fuerte abrazo!

Verónica Calvo dijo...

Muchas gracias por los comentarios.
Dais alas a mi aprendizaje.

Abrazos

Sor.Cecilia Codina Masachs dijo...

Ananda, me ha gustado tu corto poema
«riscencia de mi alma
destella ante la tuya.
Se reconoce en ella,
se complace y se eleva»
Es bello reconocerse en el otro, porque reconocer es mucho más que conocer, y la comunicación casi es sin palabras
Te dejo mi ternura de mujer, esposa y madre espiritual de todos mis seguidores
Con ternura
Con ternura
Sor.Cecilia
Sor.Cecilia.

Verónica Calvo dijo...

Querida Sor Cecilia, cuando te reconoces es porque ya sabes que todos en definitiva formamos parte de un todo.
Pero que te voy a contar a ti...
Gracias.

Abrazos

MA dijo...

Amiga poeta bellos versos has escrito y nos los regalas por amor a las letras.


Besos de MA.

J.R.Infante dijo...

Alma, dolor, pasión, celos...que no pare ese vuelo y asciende, asciende todo lo que puedas.
Un abrazo

Verónica Calvo dijo...

Muchas gracias MA y Arruillo, de corazón.

Besos